CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN DISEÑO Y MODA
El Diseño se ha convertido en un sector estratégico para el crecimiento y desarrollo de empresas e instituciones. En un mundo tecnológico y creativo más exigente y complejo, más versátil en áreas económicas, inclusivas, ecológicas y sociales, el Diseño no es solo un engranaje más del proceso productivo, sino que aporta valor añadido y facilita procesos de innovación, transformación, digitalización y sostenibilidad. La mesa “Creatividad e innovación en Diseño y Moda” se plantea como un espacio destinado al intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, investigadores y estudiantes relacionados con el Diseño y la Moda. Se abordará en ella la importancia de la identidad de marca, el color y la tipografía como elementos clave de la comunicación visual, así como la influencia del storytelling y los requisitos de nuevos canales digitales en la creación de identidades. Se analizará cómo la producción creativa puede ser optimizada mediante tecnologías avanzadas, incluyendo la inteligencia artificial, y cómo estas herramientas pueden convivir o transformar procesos tradicionales. Se examinará cómo la sostenibilidad y el compromiso social se ha convertido en una prioridad en el diseño y la moda, promoviendo prácticas responsables sin comprometer la innovación.
Los siguientes títulos servirán para desarrollar mesas de discusión y conferencias en base a investigaciones y proyectos
de carácter más teórico, experimental o aplicado:
1. Creatividad en el diseño de marca, la identidad visual y el producto:
• Diseño de identidades. Fundamentos, casos y tendencias.
• Identidad visual, dirección creativa y storytelling.
• Tipografía, color e iconografía en la identidad visual.
• Diseño gráfico y producción gráfica: procesos, técnicas y acabados.
• Diseño de publicaciones y nuevas editoriales.
• Diseño de packaging.
• Diseño gráfico y marketing.
• El Diseño Gráfico en la Moda.
• Gráfica y estampación textil. Estampados, patrones, técnicas.
• Creatividad, innovación y experimentación y diseño de Moda: la silueta, el volumen, los materiales.
2. Digitalización y retos de la virtualidad y la IA en el Diseño y la Moda:
• Cómo la tecnología y la IA están transformando los métodos tradicionales de diseño, producción y comunicación.
• Impacto del avance de la digitalización en los procesos creativos y de producción. Impresión 3D, realidad aumentada,
nteligencia artificial. Casos de estudio.
• Diseño de UX, diseño de interfaces y experiencias digitales.
• Moda “phygital”. Retos del mundo virtual y el diseño y comunicación de Moda.
3. Confluencias entre Moda, Diseño y Artesanía:
• Exploración de conceptos textiles, la comunidad y la historia en la Moda.
• Integración de técnicas artesanales en el diseño contemporáneo y sus beneficios. Integración del diseño en la artesanía,
transformación de la producción y promoción del valor añadido.
4. Sostenibilidad, innovación y compromiso social:
• Estrategias para la implementación de nuevas legislaciones y retos que suponen para la creatividad, los procesos
de producción y el diseño de producto en Diseño y Moda. Personalización y control de la producción.
• Desarrollo de marcas a partir de valores de sostenibilidad, compromiso social, economía circular y ecodiseño.
• Diseño en relación al desarrollo social y sus aplicaciones transformadoras.
• Materiales innovadores y nuevos tejidos en el diseño de Moda.
5. Historia de la Moda y del Diseño:
• Evolución y contextos de la moda y el diseño gráfico.
• Influencias históricas y tendencias actuales.
6. Didáctica y Pedagogía del Diseño:
• Propuestas innovadoras para formar en diseño gráfico y de moda.
• Estudios sobre el impacto del diseño en la sociedad y su importancia en la educación. Transmisión y comunicación
del Diseño y Moda a la sociedad.
7. Miscelánea:
• Abierta a contribuciones transversales entre mesas de trabajo y/o áreas de investigación.
Premio a la mejor comunicación presentada
El Comité Científico del Congreso otorgará un premio a la mejor comunicación presentada a la mesa temática de Creatividad
y Diseño.