Javier Jaén
Diseñador e ilustrador

En Javier Jaén estudió diseño gráfico y bellas artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Su actividad profesional se ha centrado en ilustración editorial, portadas de libros, proyectos audiovisuales, publicidad, comunicación cultural y creación de obra propia. Traduce historias y conceptos en imágenes mediante un lenguaje simbólico y lúdico.

Ha trabajado para The New York Times, New Yorker, Time, Washington Post, Harvard University, National Geographic, Greenpeace, Penguin Random House, Vueling, UNESCO, Camper, Banco Sabadell, Louis Vuitton, Netflix, Warner, Centro Botín, Centro Dramático Nacional, Zara, Microsoft, o El Deseo entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido entre otros por la Society of Illustrators (Illustrators 55, 56, 60), American Illustration (AI33, AI34, AI38, AI39), Print Magazine (New Visual Artist 2013), Premio Junceda (2013), Premio Gráffica (2010), Laus (Grand Laus 2016, Oro 2017, Plata 2018), el D&AD Pencil (2017), The Society of Publication Designers (Oro 2018), Premios Feroz (2022) y Society for News Design (2022). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, México, El Salvador, Tallin, Seúl, Rotterdam, París o Roma. Desde 2015 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). En 2020 fue considerado por Forbes como uno de los 100 españoles más creativos.

Ha sido profesor en el Instituto Europeo di Design, Elisava, BAU, IDEP, ya menudo imparte talleres y conferencias en diversas escuelas internacionales de arte y diseño.

Aún no ha escrito un niño, no ha plantado un libro ni ha dado a luz a un árbol.

Mónica Moro y Raquel Martínez
Co Founders y DC This is Libre

Mónica y Raquel son ese extraño caso de dupla desde que eran compañeras de la facultad.

Juntas entraron en McCann como trainees y llegaron a dirigir el departamento creativo de la agencia más grande del país en un momento donde las mujeres brillaban por su ausencia, llegando a ser Agencia del Año en varias ocasiones.Hace dos años decidieron dejar la multinacional para montar su propio proyecto, This is Libre en el que las ideas están por encima de las estructuras.Acumulan más de mil premios en los festivales publicitarios más importantes del mundo, como Cannes, Eurobest, NY festivals, El Sol, El ojo de Iberoamérica, y son las creativas más premiadas de la historia del club de creativos (cdec).

Con sus campañas tratan de crear conversaciones únicas entre las personas y aquellos temas relevantes que acercan a las marcas a la sociedad, consiguiendo abrumadores resultados tanto en opinión como en ventas.

Entre sus reconocimientos destacan ser parte de la lista Forbes Most Creative in Business, presidenta y junta del cdec, miembro del Board del One Club de NY, etc.

Las dos son madres y sus respectivas hijas son fuentes de gran inspiración.

Javier Corbalán
Universidad de Murcia

Profesor de Psicología de las Diferencias Individuales en la Universidad de Murcia y Especialista en Psicología Clínica. Fue Director del Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y de la Escuela de Práctica Psicológica.

 Su carrera docente pasó por la UNED en Elche y Cartagena, y la Universidad de Málaga. Dispone de 4 sexenios de investigación y transferencia. Ganó el VII Premio Internacional de I+D TEA Ediciones, por el Test CREA, Inteligencia Creativa y compartió el Premio Nacional de Investigación “Diego Manzano”.

 Es I.P. del Grupo de Investigación “Psicodiversidad y Salud” y Director del Centro de Estudios de Terapias Creativas de la UM. Fue IP del Proyecto sobre “Factores de Creatividad e Innovación” para la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 Fue nombrado Colaborador de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Ha sido Presidente de AIIDI, Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales, entre 2016 y 2021.

 Además del test CREA y del libro “Creatividad, desafiando la incertidumbre”, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, vinculados preferentemente al ámbito de la creatividad, su evaluación y su relevancia en los contextos educativos.

Ricardo Marín Viadel
Universidade de Granada

Profesor de Educación Artística en la facultad de Bellas Artes y en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España).

 Temas de interés: Investigación educativa basada en las artes visuales [Visual Arts-based Educational Research], A/r/tografía y A/r/tografía visual [A/r/tography & Visual A/r/tography], y dibujo contemporáneo sobre el patrimonio material arqueológico.

 Entre sus últimos libros y catálogos de exposiciones podemos encontrar Inteligencia Artificial en Educación y Creación Artística (2024), Arte para aprender. catálogo razonado 2013 -2022 (2023), Pares fotográficos: imágenes, arte e investigación (2022), Pinturas murales de las habitaciones del emperador Carlos V en la Alhambra: una hipótesis visual (2021), Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque a/r/tográfico (2020), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística (2017), Vindicación de cinco obras de arte etruscas en el museo arqueológico de Granada  (2017), Arqueología y dibujo contemporáneo en el museo de Cádiz (2016) o Las Incantadas. Una instalación de dibujos contemporáneos monumentales a partir del patrimonio cultura de Macedonia, norte de Gracia (2013).

IRia Otero Fernández
Fundadora y Directora Creativa de As Peaky Branders, cofundadora de la escuela Oh!Sister, socia y miembre de la junta directiva de Más Mujeres Creativas

A la hora de elegir qué estudiar estaba entre una triple P (periodismo – psicología – publicidad). Dejé que el azar tomase la decisión y acabé haciendo la carrera de publicidad. Así, un poco de casualidad.

 Desde entonces, he trabajado para distintas marcas de ámbito regional y nacional (Estrella Galicia, Vivesoy, Café Mocay, Leche Pascual, Larsa, Bodegas Paco&lola, GADISA, R telefonía…) para organismos e instituciones (campañas de promoción

turística de Galicia o campañas de sensibilización contra las Violencia Machistas, entre otras) e incluso he tenido el placer de acompañar al grupo Tanxugueiras en el proceso creativo de su último disco.

 Hasta aquí la parte bonita.

 Pero lo que no se cuenta tanto en las bios es que en mis 15 años de experiencia como creativa publicitaria perdí la cuenta de las veces que pensé en cambiar de profesión. La precariedad salarial, la falta de tiempos en los procesos creativos, la invisibilización de las mujeres creativas y la falta de valores… me hicieron plantearme en más de una ocasión dejarlo todo y preparar una oposición.

 Un día hice click (o catacrack!) y empecé a rodearme de otras mujeres creativas, compartir los mismos problemas, el mismo desapego con el tipo de publicidad que hacíamos… y me di cuenta de lo necesarias que son nuestras narrativas, perspectivas y aptitudes para transformar la industria publicitaria por dentro y por fuera.

 Este propósito me ha devuelto el brillo en los ojos y ha sido el impulso que necesitaba para emprender y fundar  “As Peaky Branders”, una apuesta por hacer creatividad transformadora, con calidad de vida, desde el rural y tejiendo redes de colaboración con mujeres creativas.

 Hace un año fundé junto con una vasca, Cristina Guezuraga, la primera escuela de creativas para creativas Oh! Sister que ya va por la tercera promoción. Y vengo de sumarme a la junta directiva de Más Mujeres Creativas para promover un cambio en el sector.

 Creo que otra forma de hacer publicidad es posible.

Adán Argibay
Fotografía artística, Diseño y Artes Gráficas

Adán Argibay es un artista multimedia cuya obra explora los comportamientos humanos en la sociedad contemporánea. Formado en Fotografía Artística, Diseño y Artes Gráficas, también posee un grado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, además de un Máster en Dirección de Arte. Estudió Artes Visuales en la UDESC de Brasil, donde participó en exposiciones y enriqueció su perspectiva recorriendo varios países de América Latina.

 Ha presentado su trabajo en espacios de renombre como ARCOmadrid, la Bienal MADATAC, la Bienal de Ucrania y la Bienal de Valencia, entre otros. Su obra abarca disciplinas como la fotografía, la instalación y el videoarte, e incorpora, en ocasiones, tecnologías XR, como la realidad virtual, el videomapping, la holografía y experiencias 360º, explorando así nuevos medios narrativos.

 Además, ha dirigido un documental experimental sobre la creatividad, que fue seleccionado en el festival de cine MICMXIFF de Ciudad de México.

 En los últimos años, ha trabajado en agencias de publicidad, desempeñándose como director de arte y combinando su labor creativa en ese ámbito con la realización de proyectos artísticos y culturales.